Fusión Sports ofrece dentro de sus actividades para niños (as) la extraescolar "Baile (Sevillanas/ Flamenco/ Danza)", siempre con la intención de incentivar a los (as) niños (as) a realizar prácticas que eviten el sedentarismo y por qué no sumar un poco de cultura??.
Descripción de la Actividad:
La actividad extraescolar de baile, está dirigida a alumnos (as) de segundo y tercero de Educación Infantil y Primaria.
En esta actividad extraescolar, se utiliza este arte como herramienta de aprendizaje y experimentación a nivel tanto cultural como motor, donde adquieren gran relevancia la coordinación y el ritmo, y se desarrolla la sensibilidad hacia la cultura del baile y la música como patrimonio.
La danza española, es el estilo de baile que quizás transmite más emociones universales. Estudiar danza española como si fuera un lenguaje, con su vocabulario y sus reglas de expresión sirve de introducción al uso de la danza como herramienta didáctica para comunicar valores de comportamiento en el cuerpo de cada alumno (a).
Objetivos Generales:
Los objetivos generales a alcanzar por los (as) niños (as), mediante la realización de esta actividad son:
Objetivos Específicos:
Objetivos Generales:
Los objetivos generales a alcanzar por los (as) niños (as), mediante la realización de esta actividad son:
- Desarrollo de la coordinación psicomotriz y audio-motora para los (as) niños (as) de Educación Infantil y mejora de la coordinación motora y auditiva en el caso de los (as) niños (as) de Educación Primaria.
- Desarrollo de la atención y la concentración en los (as) niños (as) de Educación Infantil y mejora de la capacidad de concentración en el caso de los (as) niños (as) de Educación Primaria.
- Conocimiento del cuerpo como medio de expresión en los (as) niños (as) de Educación Infantil y Educación Primaria.
- Iniciación al trabajo en grupo y adquisición de capacidades sociales en los (as) niños (as) de Educación Infantil y trabajo en equipo y desarrollo de capacidades sociales y de comunicación en los (as) niños (as) de Educación Primaria.
- Hábitos postura les saludables en el caso de niños (as) de Educación Infantil y de Educación Primaria.
Objetivos Específicos:
* Bloque de Baile (Por Sevillanas y Flamenco)
* Bloque de Danza
Beneficios del Baile:
Aunque las clases no seguirán una estructura rígida (todo depende de la evolución de los (as) niños (as), los contenidos generales son los siguientes:
- Aprender el compás del baile por sevillanas y bailes flamencos.
- Coordinación de manos, brazos y pies de los distintos bailes.
- Coordinar el compás con palmas.
- Aprendizaje de las cuatro sevillanas (según nivel del grupo).
- Iniciarse en el baile del flamenco por "zapateado" y rumbas.
* Bloque de Danza
- Control corporal: pelvis, glúteos, cabeza, brazos, manos.
- Aprendizaje de las distintas posiciones.
- Colocación de brazos en las distintas posiciones; preparatoria, primera, segunda, tercera, cuarta, quinta.
- Trabajar coordinación brazos-pies.
- Desarrollar distintas cualidades; resistencia, flexibilidad, coordinación.
- Introducir pequeñas piezas clásicas.
Beneficios del Baile:
- Destreza, desarrollo motriz y corrección postural: este arte trata de estimular a través del movimiento y la percepción musical, la coordinación motriz y la corrección postural, pero los beneficios del baile van más allá.
- Ayuda a corregir defectos que el cuerpo trae de serie y a mantener la espalda recta en todo momento, de hecho combate la escoliosis leve, muy frecuente en niños (as) cargados (as) con mochilas y libros. También activa el arco del "pie plano" en cada paso.
- Favorece el correcto desarrollo muscular, ya que los alumnos (as) asumen patrones corporales adecuados.
- Combate el sobrepeso, favoreciendo la eliminación de la grasa y del colesterol.
- Enseña a respirar, con el fin de gestionar mejor la energía.
2. Ayuda a la autoestima y sociabilidad: es una actividad que se desarrolla en grupo, si esto ocurre
en un ambiente relajado y carente de competitividad, el (la) niño (a) mejorará su capacidad para
comunicarse con los demás. Además de su componente lúdico, cada niño (a) debe interpretar y
coordinarse con el ritmo de sus compañeros, lo que le enseña valores como el compañerismo y
el trabajo en equipo.
en un ambiente relajado y carente de competitividad, el (la) niño (a) mejorará su capacidad para
comunicarse con los demás. Además de su componente lúdico, cada niño (a) debe interpretar y
coordinarse con el ritmo de sus compañeros, lo que le enseña valores como el compañerismo y
el trabajo en equipo.
- Aprenden un nuevo lenguaje, no verbal, enriqueciendo su capacidad comunicativa.
- Potencia el desarrollo de la autoestima y la confianza en uno mismo, porque nos ayuda a conectar con nuestro interior. Es inevitable alimentar cada movimiento con nuestros sentimientos; es una forma sana de liberarlos, de gestionarlos, incluso sin saber que estaban ahí.
- Bailar es una forma de gestión emocional saludable y nos ayuda a tener un mejor estado de ánimo, potenciando la alegría y el positivismo.
- Fomenta la espontaneidad y ayuda a superar la timidez y el miedo al ridículo.
- Reduce la presión y el estrés del día a día
3. Potencia las habilidades cognitiva y creativas: es una actividad necesaria para el cuerpo y la
mente. Es otra forma de imaginar, de divertirse y de jugar y constituye una práctica muy
completa para el desarrollo cerebral del (de la) niño (a).
mente. Es otra forma de imaginar, de divertirse y de jugar y constituye una práctica muy
completa para el desarrollo cerebral del (de la) niño (a).
- Potencia el desarrollo del sentido del ritmo, ya que los movimientos deben sucederse en un tiempo y espacio muy determinados y el de la improvisación, una herramienta muy útil en la gestión de problemas, pues nos ayuda a elegir la mejor solución de todas las posibles.
- Mejora la lateralidad, una característica muy importante para el desarrollo cognitivo de los (as) niños (as), también la armonía y la sincronización de las distintas partes del cuerpo.
- Seguir la música obliga a interiorizar el sonido, además estimula por si sola el cerebro, ampliando sus conocimientos en esta área, y evita su envejecimiento.
- Es el ejercicio aeróbico más efectivo en la prevención del desgaste y pérdida de volumen del hipocampo (donde reside la memoria) y reduce el riesgo de demencias.
- Exige gran concentración y capacidad para memorizar y enlazar los pasos, lo que ayuda a trabajar la agilidad mental, preservando la salud cerebral.
Estructura de la Clase:
Aunque las clases no seguirán una estructura rígida (todo depende de la evolución de los (as) niños (as), los contenidos generales son los siguientes:
- La expresión del movimiento.
- Música en la danza.
- Folklore (Sevillanas y Flamenco)
Responsable de la Actividad:
Daniel Véliz Valenzuela.
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