Guía 1: Cómo elegir una Raqueta de Tenis adecuada

  • Introducción. 
Comprar cierto tipo de cosas siempre nos generan dudas, más aún si lo vamos hacer por primera vez!!. Las Raquetas de Tenis no son la excepción en estos casos, preguntas como ¿cuál es la mejor opción?, ¿qué debo valorar?, ¿cuánto dinero me debo gastar?, son frecuentes y más cuando nunca hemos estado insertos en este mundo. 

Muchas de estas preguntas encuentran respuestas sumando experiencia, probando y viendo con qué te sientes más cómodo y con qué no, según tu condición personal; no obstante, no está demás contar con una guía que te aporte cierta seguridad a la hora de tener que tomar una decisión de compra. 

Si practicas en un Club, Academia o bien tienes un profesor particular de Tenis, seguramente le podrás consultar todas tus dudas y te guiará lo mejor posible en base a su trayectoria sobre qué Raqueta de Tenis se ajusta más a tus necesidades; sin embargo, puedes contar con nosotros ante cualquier duda que te pueda surgir, ya que en nuestro equipo tenemos a profesionales idóneos en esta área que te pueden orientar en tu elección definitiva. 

No obstante, esperamos que esta guía te aclare muchos aspectos y que puedas elegir la mejor Raqueta de Tenis que potencie tu condición de jugador. Podrás encontrar consejos, métodos de elección, ejemplos de raquetas de tenis, etc.

Nota: En los ejemplos de Raquetas de Tenis que os dirigen a un enlace, puntualmente en las especificaciones del producto valen las que hemos puesto en la Guía (datos sacados de páginas oficiales). 

  • ¿Qué es el Swing?, un concepto importante a la hora de comprar una Raqueta de Tenis.
Swing significa en inglés "balancearse", también es el término que se usa para denominar al gesto que haces a la hora de golpear la pelota con la Raqueta de Tenis (independientemente del tipo de golpe que sea).

El swing de Tenis puede ser largo, medio o corto y durante un partido, seguramente se usan los tres; sin embargo, la técnica de cada jugador tiende más a uno de ellos. Lo habitual, es que los jugadores profesionales y experimentados tengan un swing largo, es decir, movimientos amplios que buscan la aceleración de la Raqueta de Tenis para lograr más velocidad en la bola. 

Por el contrario, los jugadores que se inician tienen un swing corto, que busca sacarse la pelota de encima sin conseguir buenos golpes ofensivos. 

Los jugadores que ya tienen un cierto nivel de juego, seguramente han logrado un swing medio, que les permite obtener determinada velocidad en la bola aunque manteniendo el control sobra la misma. 

Es importante que sepas con claridad qué tipo de swing sueles tener, ya que es un factor importante y determinante para elegir tu Raqueta de Tenis.

  • Características de las Raquetas de Tenis.
Existen ciertos parámetros en las Raquetas de Tenis que determinan para qué tipo de jugador (a) es más conveniente cada Raqueta. Según la combinación de estos parámetros, las Raquetas de Tenis pueden clasificarse dentro de un determinado swingweight.

Continuando con la idea principal, podemos inferir que para cada jugador (a) existe un tipo de Raqueta de Tenis idónea en función del swing que tenga. Los parámetros determinantes son: 

Peso: Cuanto más pesadas sean las Raquetas de Tenis, más fuerza debemos utilizar para moverlas, y por lo tanto un swing más largo. Las Raquetas de Tenis pesadas generan más potencia, proporcionan mayor control direccional y transmiten menos vibraciones; sin embargo, son menos manejables. Para hacer efectivos todos los beneficios de una Raqueta de Tenis pesada, la clave será mantener la velocidad y la amplitud del swing aunque aumentemos el peso de la Raqueta.

Dicho en otras palabras, necesitas encontrar el peso más alto con el que seas capaz de jugar manteniendo tu swing, en caso contrario puedes arriesgarte a una lesión.

El peso adecuado para tu Raqueta de Tenis depende de tu estatura, peso, edad y nivel de juego. Te dejamos algunas indicaciones que pueden servirte de orientación para comenzar a explorar.

1. Jugadores (as) que se inician, mujeres y junior que recién pasan a senior: 240 - 275 gramos.

Algunos ejemplos de este tipo de Raquetas que puedes visualizar en los siguientes enlaces serían: 

- Babolat Evoke 102 (270 gramos, Gama Baja)

2. Jugadores (as) avanzados que incluso se inician en competición: 275 -300 gramos. 

Ejemplos de este tipo de Raquetas: 

- Head Challenge Pro (295 gramos, Gama Media)

3. Jugadores (as) profesionales que buscan potencia y precisión: 300 - 340 gramos. 

Puedes visualizar en los siguientes enlaces ejemplos de este tipo de Raquetas: 


Tienes que tener en cuenta también que el cordaje pesa y suma entre unos 10 y 15 gramos más. 

Balance (Equilibrio): Viene determinado por la distribución del peso en las Raquetas de Tenis, se representa con un número que va desde 29 hasta 37 y que puedes visualizar, generalmente en el corazón de la Raqueta. 

32 indica un balance neutro (intermedio), menos indica que el peso está situado sobre el mango, y más que el peso está situado sobre la cabeza de la Raqueta de Tenis (lo que se conoce como Raquetas cabezonas).

Si el punto de equilibrio se encuentra hacia el mango, la Raqueta de Tenis es más fácil de manejar y conseguirás un mayor control de la pelota, por lo que este tipo de balance es muy adecuado para quienes se inician en el deporte del Tenis.

Si el punto de equilibrio se encuentra desplazado hacia el extremo opuesto al mango (Raqueta pesada de cabeza), la Raqueta de Tenis generará más potencia porque hay más masa cercana a la zona de impacto, la presencia de masa hará disminuir también el impacto, transmitiendo menos vibraciones al brazo del jugador de Tenis; pero como desventaja, las Raquetas de Tenis cabezonas serán menos manejables y ofrecerán un menor control.

Ejemplos de Raquetas de Tenis con balance neutro:

- Babolat Pure Drive Team (Balance: 32, Peso: 285 gramos, Gama Alta)
- Babolat Pure Strike 100 (Balance: 32, Peso: 300 gramos, Gama Alta)

Ejemplos de Raquetas de Tenis con balance hacia el mango: 

- Wilson Clash 100 Tour Racket (Balance: 30,6; Peso: 310 gramos, Gama Alta)
- Babolat Pure Control (Balance: 31, Peso: 320 gramos, Gama Alta)

Ejemplos de Raquetas de Tenis con balance hacia la cabeza: 

- Wilson Hyper Hammer 5.3 (Balance: 37,5; Peso: 237 gramos, Gama Media)
- Head IG Challenge Lite (Balance: 34,5; Peso: 260 gramos, Gama Media)

El equilibrio junto con el peso condicionan la inercia de las Raquetas de Tenis, por lo tanto dos Raquetas pueden tener el mismo swingweight a pesar de tener pesos muy distintos, debido a que la inercia puede verse compensada por el equilibrio de la Raqueta.

Si encuentras la combinación perfecta entre peso y balance, te ayudará a desarrollar mucho mejor tu juego.

Rigidez: Las Raquetas de Tenis rígidas, además de ofrecer más potencia, aportan control direccional; sin embargo, la rigidez es un parámetro que hará aumentar la vibración que la Raqueta transfiere al brazo del jugador de Tenis. A la inversa, las Raquetas de Tenis muy flexibles son menos potentes ya que el marco tiende a vencer hacia atrás en el instante del impacto, pero absorben mejor las vibraciones.


A continuación te dejamos algunos ejemplos de Raquetas de Tenis rígidas y flexibles: 


Patrón: Se trata del número de cuerdas horizontales y verticales que conforman el tamiz (cabeza) de las Raquetas de Tenis. El patrón será cerrado, si el espacio entre cuerdas es pequeño (hay mayor número de cuerdas), y abierto, si este espacio entre cuerdas es grande (menor número de cuerdas). 

Si el patrón es abierto la Raqueta ganará más potencia, será capaz de transmitir más efectos a la pelota y proporcionará una sensación de confort al jugador; sin embargo, el control será mayor en Raquetas de patrón cerrado.

Ejemplo de Raqueta de Tenis de patrón abierto:

- Dunlop Force 500 (Patrón de cuerdas: 16/19, Peso: 290 gramos, Balance: 32,5; Gama Alta)

Ejemplo de Raqueta de Tenis de patrón cerrado:

- Wilson Six. One Team 95 (Patrón de cuerdas: 18/20, Peso: 289 gramos, Balance: 33, Gama Alta)

Tamiz (tamaño de la cabeza): Es el área de la superficie de golpeo, y aunque a priori todas las Raquetas de Tenis parezcan iguales, en realidad tienen tamaños muy distintos que afectan directamente al golpe. 

El tamaño del tamiz más común oscila de los 625 a los 710 cm2 (97 a 110 inch2-pulgadas) aproximadamente y se clasifican en cuatro grupos: 


  1. Oversize (OS): Son Raquetas de Tenis con cabeza grande por encima de los 678 cm2, permiten golpear la pelota con más facilidad, lo que la hace una Raqueta adecuada para personas que están iniciándose en el Tenis y para quienes golpean con mucho efecto, ya que la pelota tiene más espacio para rodar. Ejemplo: Babolat Boost D (Tamiz: 680 cm2, Peso: 260 gramos, Gama Media)
  2. Super Oversize: Son Raquetas que superan al tamaño anterior, generalmente por encima de los 742 cm2. Intensifican los factores de la anterior, aumentando la potencia y disminuyendo el control aún más. Ejemplo: Head TI S6 (Tamiz: 742 cm2, Peso: 225 gramos, Gama Media)
  3. Mid Plus (MP): Tienen un tamaño intermedio, se podría decir que es el tamaño estándar para una Raqueta de Tenis (de 626 a 677 cm2). Ofrecen un buen equilibrio entre potencia y control, por lo que son las más adecuadas para quienes que ya poseen cierta técnica. Ejemplos: Wilson Federer Team 105 (Tamiz: 677 cm2, Peso: 262 gramos, Gama Baja); Head Graphene 360 Radical MP (Tamiz: 630 cm2, Peso: 295 gramos, Gama Alta).
  4. Midsize: Son las Raquetas de Tenis con el tamiz más pequeño, por debajo de los 625 cm2. Proporcionan gran control, pero se necesita imprimir mucha fuerza para conseguir una buena potencia con ellas. Si te gusta jugar con efecto, descártalas. Ejemplo: Head Prestige Mid (Tamiz: 600 cm2, Peso: 320 gramos, Gama Alta)
Entonces es importante que recuerdes que las Raquetas de Tenis con un área más grande poseen un mayor punto dulce, por lo que permiten una mayor cantidad de errores; además, las Raquetas de Tenis con un área de marco mayor contarán con cuerdas más largas que proporcionarán un golpeo más suave ya que son capaces de estirarse más, ello también proporciona mayor potencia en el golpeo; sin embargo, no olvidar que una mayor superficie de golpeo en las Raquetas de Tenis puede influir negativamente en el control. 

Longitud: La longitud estándar de las Raquetas de Tenis es 68,5 cm, una mayor longitud proporciona una mayor velocidad angular en el lugar del impacto y esto confiere a la bola una mayor potencia, siempre y cuando seamos capaces de mantener la misma velocidad de swing que con una Raqueta más corta. Si somos incapaces de imprimir la misma velocidad de swing, la cabeza de la Raqueta de Tenis viajará más despacio y tras el impacto, la bola irá más lenta. Por otro lado, las Raquetas de Tenis más largas proporcionan mayor alcance, de modo que llegará a un mayor número de bolas con el mismo esfuerzo. Como contrapartida, esa mayor potencia puede restar capacidad de control sobre la bola, a ello añadiremos que las Raquetas de Tenis largas son más difíciles de mover porque el peso está más alejado de la mano, además, las Raquetas de Tenis largas son menos manejables, lo que restará capacidad en la volea y en los golpes cercanos al cuerpo, que serán más complicados de devolver.    

Si quieres decantarte por Raquetas más largas, necesitas encontrar el punto donde seguirás manteniendo la velocidad de tu swing.


Grip o Empuñadura: El grip es el perímetro del mango de la Raqueta de Tenis, suele encontrarse este dato en  el tapón del mango o en el corazón de la Raqueta.

En Europa se mide con números enteros que van de "0 a 5", aunque también puedes encontrártelo en pulgadas que oscilan de 4 a 4 5/8, que es como se mide en Estados Unidos.

A continuación te dejamos una tabla de equivalencia entre unas y otras:


100-102 mm  
0  
 4 pulgadas      
103-105 mm   1   4 1/8 pulgadas     
106-108 mm   2   4 1/4 pulgadas      
109-111 mm   3   4 3/8 pulgadas       
112-114 mm   4   4 1/2 pulgadas       
115-117 mm   5   4 5/8 pulgadas        


Para encontrar el más adecuado, extiende la mano y mide desde el centro de la palma hasta la punta del anular (el dedo junto al meñique), los milímetros que obtengas se corresponden con el grip que necesitas.

Si tienes dudas entre dos tamaños, elige siempre el más pequeño  ya que puedes utilizar un sobregrip para aumentar el grosor media talla si finalmente es necesario, pero por contra, no existe manera de disminuirlo. Eso si debes tener en cuenta que aumenta el peso de la Raqueta unos 16 gramos aproximadamente.

  • Clasificación de las Raquetas de Tenis según el Swingweight.
  1. Swing largo y rápido: Son Raquetas de Tenis pesadas (por encima de los 300 gramos), tamiz pequeño (90 - 100 inch2), balance bajo (30 - 32 cm) y perfil estrecho. Proporcionan la potencia, el control y la precisión necesarias para la competición, suelen ser Raquetas de Tenis de gama media y alta. 
  2. Swing medio: Tienen unos parámetros intermedios, peso (260 - 295 gramos), tamiz (95 - 110 inch2), balance (31- 34 cm), etc. Son las Raquetas más utilizadas por su polivalencia (se adaptan a un amplio número de jugadores de Tenis), principiantes, jugadores de Club, competición en categorías inferiores, etc. Estas Raquetas pueden ser de gama baja, media o alta dependiendo de los materiales con los que sean fabricadas. 
  3. Swing corto y lento: Son Raquetas de Tenis de poco peso (240 - 260 gramos), tamiz amplio (100 - 125 inch2), balance alto (32 - 36 cm), perfil ancho y patrón abierto. Este tipo de Raquetas de Tenis ofrecen una gran potencia con muy poco esfuerzo, son ideales para jugadores veteranos que buscan el máximo confort. Generalmente se trata de Raquetas de gama alta, por la calidad de los materiales que las componen. 

  • Clasificación de las Raquetas de Tenis según la gama. 
  1. Gama alta: Lo que diferencia este tipo de Raquetas de Tenis son los materiales y las tecnologías  que utilizan, están compuestas de aleaciones de materiales de gran calidad: Grafito, Titanio, Carbono, Kevlar, etc; utilizan las tecnologías más punteras, desarrolladas por los principales fabricantes de Raquetas de Tenis: Babolat, Wilson, Head, Prince, Tecnifibre, etc. Esta clase de Raquetas de Tenis son adecuadas para todo aquel jugador que busque las mayores prestaciones. Existen Raquetas de Tenis de gama alta para swing corto, medio y largo. Decántate por ellas si juegas con regularidad o si has decidido dar un paso más y entras en el mundo de la competición. 
  2. Gama media: Estas Raquetas de Tenis están compuestas por materiales de mayor calidad que las de gama baja, como el grafito y fibra de vidrio. Son adecuadas para jugadores de Tenis en formación, jugadores de Club, etc. Inclínate por ellas cuando tengas claro que el Tenis es lo tuyo y quieres seguir jugando, también si estás comenzando pero te lo has tomado en serio y has decidido pagar por recibir clases. 
  3. Gama baja: Son Raquetas compuestas principalmente de aluminio o fusiones de éste con otros materiales. Utilizadas por jugadores muy ocasionales y las recomendamos si estás empezando a practicar y ni siquiera sabes si vas a seguir jugando dentro de unos meses. Si al final termina guardada en un armario, al menos no habrás gastado demasiado.   

  • Diferencias entre materiales con los que se fabrican las Raquetas de Tenis. 
La mayoría de las Raquetas de Tenis están fabricadas con grafito debido a que éste es un material ligero y potente, resultando ideal para los principiantes. Otras Raquetas adecuadas para jugadores principiantes son las fabricadas en aluminio o titanio, ya que otorgan potencia y comodidad durante el golpe. También las raquetas se fabrican de Boro y kevlar, siendo las más ligeras del mercado pero resultando más rígidas, lo que permite menos margen de error en el golpe.

Otros materiales con los que fabrican las Raquetas de Tenis son: cerámica, fibra de vidrio.

Tener en cuenta que muchas veces se hacen combinaciones de materiales para poder alcanzar las necesidades de resistencia, peso, potencia, entre otros.

  • Consejos para valorar la mejor Raqueta de Tenis según tus necesidades: 
  1. Toma las medidas para elegir un tamaño de empuñadura. 
En los adultos la empuñadura varía entre los 10 cm (4 pulgadas) y los 12 cm (4 pulgadas y 5/8) de perímetro. 

Para saber cuál es tu tamaño, puedes seguir los dos siguientes métodos: 

a.- Mide la distancia que existe desde la línea media de tu palma de la mano hasta la punta del dedo corazón (esa será la medida de tu empuñadura) 
b.- Empuña la Raqueta con tu mano dominante como si fueras a jugar. Coloca el dedo índice de tu otra mano entre las puntas de tus dedos y la base de la palma de la mano con la que sujetas la Raqueta. Si observas que no hay espacio suficiente para el dedo índice, entonces la empuñadura es demasiado pequeña, por lo contrario, si hay demasiado espacio sobrante la empuñadura es demasiado grande.


Si estás indeciso entre dos tamaños, elige siempre la empuñadura más pequeña, ya que podrás aumentar su diámetro agregando grip (cinta protectora y antideslizante con textura suave de algodón que se enrolla alrededor de la empuñadura)

  2.  Considera el patrón de encordado.

La Raqueta de Tenis no afectará por si sola a tu juego, la manera en que las cuerdas estén alineadas ya sea con una separación mayor (menos densa) o menor (más densa) también afectará a tu potencia, control y al efecto del golpe: 

a.- Encordado abierto: Este tipo de encordado ofrece más efecto, lo que quiere decir que podrás golpear la pelota más fuerte desde arriba; sin embargo, este tipo de encordado favorece la rotura de cuerdas. 
b.- Encordado cerrado o denso: Ofrece más control y precisión en el golpe y es más apto para jugadores principiantes.


  3. Elige Raquetas flexibles para sumar potencia si no te importa perder el control.

La flexibilidad de una Raqueta de Tenis se evalúa con una puntuación del 0 al 100, siendo 100 la opción más rígida disponible.

La mayoría de las Raquetas de Tenis tienen una dureza que oscila entre 45 y 75 dentro de esta puntuación:

- Los números más bajos indican mayor control y efecto, menos potencia y una sensación más cómoda.
- Los números más altos indican mayor potencia, pero también más vibración en la Raqueta. Algunos principiantes sienten como si tuvieran más control con estas Raquetas de Tenis, porque la falta de flexibilidad hace que resulten más naturales en el manejo.

  4. Mide el ancho del cuello de la Raqueta de Tenis para estimar su potencia aproximadamente. 

Cuanto más ancho sea el cuello más potencia ofrecerá la Raqueta, lo cual tiene sentido, ya que los cuellos anchos son necesarios para equilibrar las Raquetas más grandes, pero hasta las Raquetas de Tenis diseñadas para ofrecer control se pueden encontrar con cuellos de diferente anchura que permitan mayor o menor fuerza en el golpe de la pelota.

Para los jugadores principiantes un buen ancho para empezar se encontrará entre los 23 y los 27 milímetros.

  5. Eligiendo la longitud de tu Raqueta de Tenis. 

La longitud estándar de una Raqueta de Tenis oscila entre 68,5 cm (27 pulgadas) y 71 cm (28 pulgadas), pero puedes elegir una más larga de hasta 73 cm (29 pulgadas).

Mientras más larga sea la Raqueta de Tenis, más potencia tendrá el swing y por ende más fuerte será el golpe, pero el inconveniente de las Raquetas de Tenis más largas es que son menos manejables y dificultan la precisión en el golpe.

Los principiantes deberían elegir Raquetas estándar de 68,5 cm (27 pulgadas).

  6. Principales tipos de Raquetas de Tenis según tus necesidades. 

Según las necesidades que tengas, tu estilo de juego, y por supuesto tu nivel, necesitarás un tipo u otro de Raqueta que potencie tus habilidades y resultados.

Los tipos de Raquetas más comunes son:

a.- Raquetas para ganar potencia y facilitar el juego.

Son de cabeza grande, forma alargada y peso ligero; ideales generalmente para principiantes o jugadores con un nivel medio (aunque también pueden ser una buena opción para cualquiera que quiera conseguir algo más de potencia en el golpe)

b.- Raquetas de Control y Potencia Intermedios.

Diseño proporcionado y adecuado para todos los niveles, además ofrecen una combinación equilibrada de potencia, control y manejabilidad.

c.- Raquetas para ganar control en el juego profesional.

Son de cabeza pequeña para proporcionar el mayor control posible al jugador, pueden ser largas o cortas y por lo general pesan más que los otros tipos de Raquetas. Estas Raquetas son ideales para jugadores profesionales, donde éstos deberán añadir su propia potencia al golpear la pelota.

  7. Prueba unas cuantas Raquetas de Tenis antes de comprar una. 

Prueba el swing y fíjate en cómo te sientes con cada tipo de Raqueta en la mano, desde las más largas  y grandes (diseñadas para proporcionarte potencia extra) hasta las más pequeñas.
Para que te asegures de una correcta elección, pregúntales a algunos amigos si puedes probar sus Raquetas en la cancha y pelotear un rato, para ver cuál te resulta más cómoda.
Debido a que el swing y el estilo de juego varían ligeramente de una persona a otra existen tantos tipos distintos de Raquetas en el mercado.

  8. Consejos generales para tu compra. 

- Compra una Raqueta de Tenis grande y de cabeza proporcionada si eres principiante.

Deberás elegir una Raqueta de Tenis que facilite la práctica y te proporcione un extra de potencia, sin perder el control del swing; además, asegúrate que la empuñadura se adapte bien a tu mano.

Una Raqueta de Tenis para principiantes más menos debe poseer estas características:

Tamaño de la cabeza: Oscilan entre 685 cm2 (106 pulgadas cuadradas) a 760 cm2 (118 pulgadas cuadradas)
Longitud: 68,5 cm (27 pulgadas)
Peso: Ligero, de 255 a 285 gramos (9 a 10 onzas)
Equilibrio: Peso concentrado en la cabeza y equilibrado hacia el extremo superior.

- Compra una Raqueta con menos potencia si eres alto, atlético o tienes un golpe fuerte.

Las Raquetas de Tenis de cabeza grande y pesada son excesivas hasta para ciertos principiantes, específicamente para el caso de jugadores de constitución atlética y fuerte.

La mejor manera de elegir las medidas adecuadas, es reducir el tamaño de la cabeza y respetar las demás características, aunque es probable que siga siendo mejor comprar una Raqueta de Tenis de cabeza pesada,  para ganar control si te inicias en este deporte.

- Si sueles volear mucho y jugar cerca de la red:

Prueba con una Raqueta de Tenis de cabeza ligera para que obtengas una mayor manejabilidad.

- Si tu estilo de juego es variado:

Si no tienes la seguridad de qué Raqueta de Tenis comprar o tu estilo de juego es variado, elige una Raqueta equilibrada, con el peso distribuido uniformemente.

- Compra una Raqueta de Tenis de aluminio o grafito si eres principiante:

Los jugadores principiantes deben limitarse al uso de Raquetas de aluminio o grafito, pero es importante que sepas que a la hora de comprar tu Raqueta, pesa más en tu decisión la comodidad que sientas con la Raqueta empuñada y el precio en relación a tu presupuesto.
Las Raquetas de Tenis fabricadas con aluminio son las más baratas y, por lo general pesadas, pero también son las más resistentes y fiables.

- Si tienes dudas entre dos medidas de empuñadura:

Apuesta por un tamaño menor del que creas que necesitas, ya que siempre podrás aumentar el tamaño de la empuñadura pero no reducirlo.

- Evalúa tu swing antes de hacer tu compra:

Muchas Raquetas de Tenis se recomiendan en función de la velocidad del swing, por lo que es importante que evalúes tu swing antes de elegir un modelo. En teoría, los principiantes y la gente con menos velocidad y potencia física tienden a encajar con un perfil de swing más lento y corto, por lo que necesitan Raquetas de Tenis que ofrezcan más potencia en el golpe (básicamente más rebote). Del mismo modo, los jugadores de Tenis más fuertes, suelen tener un swing largo y rápido y, por lo tanto, necesitan Raquetas que les ofrezcan mayor control (con menos potencia en el golpe y menos efecto rebote).

- Recomendaciones:

Vibración: Puedes utilizar amortiguadores (antivibradores), para absorber la vibración y reducir el impacto sobre la muñeca y el codo. También puedes optar por las cuerdas naturales fabricadas con tripas de vaca (en lugar de usar cuerdas sintéticas) si necesitas un extra de amortiguación sobre el codo y el hombro.

- Advertencia:

Elegir una Raqueta de Tenis inapropiada puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones, como lo es el codo de tenista (epicondilitis lateral) y la sobrecarga del ligamento colateral cubital.

  9. Eligiendo una Raqueta de Tenis por Edades.

Vamos a empezar de cero, y como es el inicio a este gran y apasionante deporte serás tú papá o mamá que os tocará elegir la primera Raqueta del niño (a).
  • Raquetas de Tenis para niños (as) entre 3 a 5 años (2 años inclusive).
Las Raquetas de Tenis serán lógicamente de "Baby Tenis" o "Pre Tenis" para niños (as) de 3 a 5 años y para algún pequeño (a) entusiasmado (a) con 2 añitos, que le llama la atención ver Raquetas por casa y quiere mostrar que él (ella) también juega como los demás de la familia.

Este tipo de Raquetas miden aproximadamente 432 milímetros y pesan 160 gramos, cuyo material principalmente de aluminio ayuda a que puedan levantarla, inclusive por encima de sus cabezas.

Te mencionamos las siguientes Raquetas de Tenis a modo de ejemplo: 

- Babolat Ballfighter 17.
- Babolat B Fly 19.
- Babolat B´ Fly 19.
  • Raquetas de Tenis para niños (as) de 6 y 7 años.
Si seguimos avanzando, nos vamos a pequeños (as) de 6, 7 años y que no os extrañe!!, también querrán Raqueta nueva!!. "Ya somos mayores" y se me ha quedado pequeña y vieja mi Raqueta "argumentarán"; razones no les faltan, ya que los niños de esta edad pueden ser capaces de hacer pequeños intercambios por encima de una "Red de Mini Tenis" ayudados con bolas especiales de Mini Tenis (Bolas de dos colores). Por este motivo, el cambio de Raqueta se justifica por el cambio de dimensiones; el tamaño ideal oscila entre los 483 y 584 milímetros. Importante en estas edades no pasarnos para arriba, es decir, casi mejor es jugar con una Raqueta más pequeña que con una más grande (por muy bonita que sea), ya que una elección incorrecta interferirá en el aprendizaje de la técnica del niño y obviamente no podrá manejarla a gusto.

Algunos ejemplos de estas Raquetas: 

- Babolat Ballfighter 21.
- Babolat B`Fly 21.
- Babolat B Fly 21.
- Babolat Nadal Junior 21.
  • Raquetas de Tenis para niños (as) de 8 y 9 años.
Vamos a entrar en una edad bonita, donde el niño (a) con 8 o 9 años puede ser alguien que esté comenzando a practicar este deporte o por el contrario, un niño (a) que lleva años jugando al Tenis. Si es principiante, no debemos volvernos muy locos, pero sí será importante valorar la condición física del niño (a), ya que un niño (a) con 8 años puede tener más fuerza que un niño (a) de 9 "eventualmente". Un peso estándar para niños (as) principiantes oscila entre los 220 y 250 gramos. En relación con el tamaño estándar, éste oscilará entre los  635 milímetros y 650 milímetros.

En este rango de edad en los niños (as) que comienzan en el mundo del Tenis, podéis elegir el tamaño de la Raqueta de Tenis adecuada en función del largo del brazo del niño (a); para ello deberéis poner la Raqueta debajo del brazo del niño, quedando el mango de la misma debajo de la axila y la cabeza (tamiz) a la altura de su manita. Una Raqueta de Tenis adecuada será aquella en que el largo del brazo del niño (a) sea equivalente al largo de la Raqueta, pudiendo coger el niño la cabeza de la Raqueta con la yema de los dedos. 

Si entramos a valorar a niños y niñas que llevan tiempo jugando al Tenis, los fabricantes de Raquetas ofrecen un abanico grande de posibilidades y el material cambia fundamentalmente a grafito. Somos partidarios que los cambios se ejecuten de forma muy gradual y según la evolución de cada niño (a), que en ocasiones puede llegar a ser asombrosa. Nuestra recomendación es no coger Raquetas  de Tenis con un peso mayor a los 250 gramos, pero sin dejar de valorar en la elección la fuerza y condición física de cada niño (a), factor que pesa en una correcta elección.

Ejemplos de Raquetas de Tenis: 

- Babolat Drive Junior 23.
- Babolat Nadal Junior 23.
  • Raquetas de Tenis para niños (as) de 10 y 11 años. 
Vuestro hijo (a) ya tiene 10 años y no te has enterado, verdad?. 

Normalmente con esta edad los padres intentan alargar la vida de las Raquetas que hay por casa y haciendo ver que la Raqueta del abuelo o tío le puede valer a "Juan" y sería un error muy grande. Las Raquetas de Tenis han evolucionado mucho, tanto en materiales con los que se fabrican como en cordaje; así que esa Raqueta de madera mejor que se quede en un lindo sitio de la casa, pero en la pista de Tenis para el niño no. 

Con esta edad los niños (as) ya pueden ver y seguir partidos de Tenis por televisión o en directo, por lo que comienzan a tener gustos por sus tenistas favoritos (as). Ya no vale si le gusta el "amarillo", ya prefiere la Raqueta de Rafael Nadal, de Muguruza, etc. 

Haciendo referencia al tema de nivel, con 10 a 11 años el niño (a) puede tener un nivel capaz de pelotear desde el fondo de la pista. Para ellos encontramos Raquetas de Tenis de tamaño adulto, pero con peso niño. Las Raquetas de Rafa, Nole, Roger, Dominik,  entre otros tenistas, que pesan entre 250 a 270 gramos, cuyo material comienza a tener combinaciones de grafito, titanium, etc son las adecuadas. Además, es importante en estas edades el tamaño del mango, lo encontraremos principalmente como L1, L2, L3; niños (as) con esa edad, lo normal es que lleven L1, pero cada niño (a) es un mundo. 

Te proponemos que mires las siguientes Raquetas que mencionamos a continuación:

- Babolat Pure Strike Junior 25.
- Babolat Pure Drive Junior 25.
  • Raquetas de Tenis para niños (as) de 12 a 14 años.
Entramos al mundo de la locura, Raquetas para niños (as) entre 12 y 14 años. Lo más normal es que estos (as) niños (as) que practican en una escuela tendrán el buen consejo de sus profesores, que son los que mejor conocen a sus alumnos (as) y que según sus características darán con la Raqueta que hará feliz al niño (a) y ayudará a buscar su mejor rendimiento. Lo ideal es tener la posibilidad de probar las Raquetas antes de su compra, ya que el precio de las Raquetas en niveles avanzados sube.

Para niños (as) que practican Tenis de forma muy ocasional, nuestro consejo es una Raqueta ligera de no más de 275 gramos y un cordaje tipo de 16/19. Nos podemos salir del formato junior (que las Raquetas indican) y nos moveríamos en tamaño adulto sin gran peso como os hemos marcado.

Un ejemplo de este tipo de Raquetas:

- Babolat Pure Aero Junior 26. (Inspirada en la Raqueta de Rafa Nadal)

(*) Lo ideal también sería que consideraras los ejemplos de Raquetas y consejos que hemos dado en los otros apartados de la presente Guía.
  • Raquetas de Tenis para niños (as) de 15 a 16 años. 
Esto va de prisa y estamos en los 15 a 16 años. No os preocupéis, que ellos (as) lo saben todo!. Con esta edad ni se os ocurra como padres dar consejo, salvo que seáis el entrenador. Ocurre el mismo caso del rango de edad anterior,  pero será mucho más personal. Ideal tener la posibilidad de probar Raquetas de Tenis antes de su compra, porque a medida que los niños (as) crecen los precios de las Raquetas también, sobre todo si nos movemos en gama alta (por encima de los 130,00 € aproximadamente). Si quieres hacer un regalo a alguien que juegue de forma ocasional, puedes comprar una Raqueta de Tenis de gama media (precios entre 70,00 € y 130,00 €), cuyos modelos suelen ser menos atractivos, pero cumplen para un uso esporádico.

Con esta edad, los jugadores (as) pueden mover de normal hasta 300 gramos sin problema, pero como antes hemos mencionado, depende de la contextura de cada uno.

De normal el tamaño del grip será L2 o L3 si tiene la mano muy grande, aunque nuestro consejo es que use L2 y ponga over grip encima.

(*) Lo ideal sería que consideraras los ejemplos de Raquetas y consejos que hemos dado en los otros apartados de la presente Guía.
  • Raquetas de Tenis a partir de los 16 años.
No cambia mucho el tema a nivel de peso en chicos (as) a partir de 16 años en adelante, sí que seremos más exquisitos a la hora de aportar un consejo, en función de las características del jugador. 

Si queremos una Raqueta de Tenis que ayude a la salida de los golpes, podemos aconsejaros por ejemplo el estilo de la Raqueta "Babolat Pure Drive", esta es una Raqueta de adaptación rápida y que permite al jugador tirar con más agresividad y mantener un buen control del golpeo. 

Otra Raqueta que además se vende sola es la "Babolat Aero Pro", cuya imagen de Nadal ha ayudado a su elección, pero suma a ello a que es una Raqueta especial que combina potencia y control, sin olvidar que ayuda al uso de efectos por su tipo de cordaje. 

Si queremos algo más rígido y que nos permita golpear sin miedo, tenemos la Raqueta de Tenis "Babolat Pure Strike", cuya característica principal es el control que otorga a los golpes, mejorada de versiones anteriores y con una bonita estética. 

Los modelos mencionados los podemos encontrar en diferentes pesos y balances, pero sí es muy necesario obtener información del jugador (a) para proporcionar un mejor consejo, porque lo que puede ser bueno para uno, no tiene por qué serlo para otro. 

En tenistas que sólo juegan de vez en cuando (a partir de los 16 años), pero sí tienen nivel para controlar el juego, nuestro consejo es buscar Raquetas de Tenis manejables por encima de 285 gramos y sin superar los 300 gramos. Este tipo de Raqueta os ayudará a jugar con comodidad y sin buscar características más específicas, ya que no son para competir de forma muy seria.

(*) Lo ideal sería que consideraras los ejemplos de Raquetas y consejos que hemos dado en los otros apartados de la presente Guía.

Podemos extender mucho más el tema de las Raquetas de Tenis, pero al final se hace para el lector un poco canso, y lo que necesitas es una Raqueta y listo no?. 

No dudéis en contactar con nosotros si queréis un consejo más personal, a través de fusionsports27@gmail.com o en el número de móvil 647151208. 

  10. Video explicativo de nuestro Entrenador de Tenis. 

A continuación podréis visualizar un vídeo donde Daniel Véliz (Entrenador de Tenis y Director de Fusión Sports), explica de forma general la manera de elegir una Raqueta de Tenis adecuada; sin embargo, los detalles los podéis encontrar en la presente guía como también los ejemplos de Raquetas según cada caso.






1 comentario:

  1. alquiler pista tenis es una actividad socialmente gratificante que puede fomentar nuevas conexiones y amistades. El tenis es un deporte que se puede disfrutar con amigos y familiares o unirse a grupos de jugadores que alquilan pistas de tenis. Al alquilar una pista de tenis, tienes la oportunidad de conocer a otras personas que también disfrutan del deporte. Estas conexiones pueden abrir nuevas oportunidades para socializar y construir amistades duraderas. Además, el tenis es un deporte que se puede jugar en solitario o en equipo, lo que lo hace adaptable a diferentes preferencias y niveles de habilidad. Al alquilar una pista de tenis, también puedes disfrutar de una actividad al aire libre que puede ser beneficiosa para la salud mental. Si estás buscando una forma emocionante de socializar y hacer nuevas amistades, alquilar una pista de tenis puede ser una excelente opción para ti.

    ResponderEliminar